• 14 October, 1999Counting since:
  • 873469Total site visitors:
  • 49Visitors today:
  • 0Visitors currently online:
  • 2199Visitors to this post:

Current Moon Phase

La Lune

My Tweets

Subscribe to the Journal

Enter your email address to subscribe to Erin's Journal and receive notifications of new posts by email.

Member of The Pagan Webcrafter's Association. The RSS feed for this site!
HomeDruid, My Articles, Witch Como explicar que es Druidismo a un wiccano


Como explicar que es Druidismo a un wiccano

Erin

(Druidism and Wicca, a Comparrison, Spanish version)

Por Daven (el Miembro, Ord el na de Draiochta Uisnech)

Al encontrarse por primera vez con un Druida, muchos Wiccans sienten que existe un vínculo común. Normalmente el Wiccan empezará hablando sobre la Diosa, el Círculo y así sucesivamente y se pierde un poco cuando el Druida empieza ha hablar sobre el Pensamiento Triuno, el Triskel y el Honor u otras teminos cuyo significado puede no estar muy claro.

Yo creo que la confusión proviene de las equivocaciones y conceptos erróneos. Este artículo intentará explicar algunos de estos conceptos que pueden confundir a un Wiccan.

La Ley de Rede – La Ley del Retorno

De todas las diferencias que un Wiccan tiene con el Druidismo, esta es probablemente la que más prevalece. En el Druidismo, no hay ningún “rede”. De hecho, las únicas personas que usan la Rede son Wiccans y algunos tipos de Brujería.

La mayoría del Wiccans profesan alguna versión del familiar “haz lo que quieras, a nadie dañes” o similar. Realmente se asustan, se desconciertan y/o incluso encolerizan cuando el Druida utiliza el termino “Eso es bueno” y discrepa de que esta pauta moral tenga algo que aportarles. Algunos incluso pueden acusar al Druida de persona carente de moral.

Nada podría ser mas opuesto a la verdad. De hecho, los conceptos morales que hay en el interior de La Ley de Retorno y la Rede, cuando se sitúan fuera de su lenguaje arcaico, penetran en el Druidismo. Normalmente los Druidas llaman estos conceptos las Virtudes Célticas. Generalmente estas virtudes se describen como el Honor, Lealtad, Hospitalidad, Honestidad, Justicia y Valor. Estos seis conceptos son la parte principal del cuerpo del pensamiento del Druidismo y del ritual.

Brevemente, la virtud de Honor requiere de uno cumplir sus juramentos y hacer lo correcto, aun cuando finalmente herirá otros o a sí mismo en el proceso. Un Druida se obliga a permanecer fiel a los amigos, familia y líderes, exhibiendo así la virtud de Lealtad. La hospitalidad exige que un Druida sea un buen anfitrión cuando los invitados están bajo su techo. La honestidad insiste en que uno diga la verdad completa, la verdad y nada más que la verdad a nosotros mismos, nuestros dioses y a las personas. La justicia desea que el Druida entienda que todos tenemos un valor inherente y que un ataque a ese valor exige la una compensación de un modo u otro. El valor para el Druida no siempre lleva una “cara” pública; es el ser-fuerte-en-situaciones-de-adversidad, solo o con los compañeros. A veces el Valor está en levantarse y mantener una rutina diaria sin queja cuando el dolor nos ha desgastado y no tiene solución.

Fuera de del alcance de estas seis virtudes, nada hay. Se debe entender que la virtud de la justicia exige que uno considere las repercusiones de las acciones que se vayan a realizar antes de ejecutarlas , puesto que cualquier daño al valor de otra u otras personas exigirá un pago por el mal causado.

También cubre muchas cosas como “la ley de la vuelta triple ó ley de tres”. La justicia, por necesidad, es justa. Para acciones que dañan a otras personas, debes pagar un precio, y las acciones que promueven buenas cosas te retribuirán también buenas cosas. Eso simplemente, es así. Reconocer lo divino en cada uno de nosotros y en cada persona. Esto asegura una sociedad de verdad comprometida y que confía en que no debe temer un cuchillo en la espalda, ó un robo. Se asegura de que incluso los enemigos puedan sentarse juntos en una habitación y comportarse civilizadamente.

Debe entenderse que el concepto de Ley de Retorno procede de la Filosofía Oriental y está más estrechamente asociado con el concepto hindú y budista de ‘Karma’. No ha habido nunca algo similar a este concepto en el pensamiento europeo.

Estas virtudes no imposibilitan discusiones ni están en conflicto. Al contrario, la mayoría de los celtas eran unas personas realmente obsesionadas por el combate. Por los mitos, sabemos que los celtas practicaron los feudos de sangres, tenían guerras entre Clanes. El celta era individualista y orgulloso, y demandaba ferozmente que la independencia era un derecho supremo. Las Virtudes Célticas aseguraban el funcionamiento de una sociedad tribal aislada.

Piense sobre estos conceptos aplicados al gobierno actual.¿Y si todos los líderes fueran verdaderamente fieles a aquéllos a los que juraron servir? ¿Y si todos aquéllos que juraron la lealtad a un líder fueran controlados por la sociedad para ser fieles a ese juramento? ¿Y si a un invitado bajo tu techo se le garantizara comida y resguardo? ¿Y si la Justicia simplemente fuera verdadera, no buscando lo mas conveniente o estuviera tan involucrada en los derechos del delincuente, sino que se exigiera una compensación por los crímenes cometidos?

Ésta es la norma ética de la mayoría de los Druidas modernos. Porque no se resuma en una copla o en un poema largo no significa que no exista. Se expresa meramente en una forma diferente.

Llamando a los Cuartos y Magia

La magia de Wiccan se preocupa por proyectar la fuerza de voluntad del practicante en el universo, normalmente a través de los flujos de energía naturales. Esta magia y este ritual está invocando a los cuatro cuartos del mundo: Norte, Sur, Este y Oeste. Hay generalmente elementos Herméticos clásicos asociados con esos cuartos: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Estos elementos dan poder y energía al ritual y generalmente aumentan la “percepción” del ritual.El Druidismo se ofrece a la naturaleza, y un componente crítico e importante de la espiritualidad y magia druida es la relación que uno tiene con los Dioses, porque nunca se les piden o se les ordena, sino que se les solicita como amigos y compañeros.

Bajo circunstancias muy específicas, algunas veces los Druidas usan la misma estructura que los wiccas para llamar al Mundo Natural. Incluso entonces es inmensamente diferente de las prácticas de Wiccan “normales.” En los rituales de Druidicos se llama a la Tierra, el Mar y el Cielo.

Cada uno de los Tres Reinos tiene atributos específicos y asociaciones muy definidas. Si yo fuera a preguntarle a un Wiccan dónde viven los Dioses, muchos no sabrían decirmelo ya que no existe ninguna respuesta relativa a los cuatro cuartos o a los cuatro elementos. Pero le preguntas a un Druida que usa y entiende los Tres Reinos en un sentido cosmológico, y la respuesta inmediata será “El Cielo.”

Cada Reino es asociado con una época de la vida, una fase de desarrollo y una calidad mental, así como tiene otras asociaciones, extendiéndose a lo Mágico de cada momento del dia.

El Mar es el tiempo antes del tiempo, antes de nacer. Toda la vida viene del Mar. Es donde nosotros vamos tras la muerte; es la fuente de los Sueños y de la Inspiración. Es el reino por el cual se viaja cuando venimos o vamos a Irlanda, el país de nuestros ancestros.

La Tierra es el aquí-ahora. Es este momento, la vida, la creación, todo lo que nos rodea. Es fertilidad, el pensamiento consciente, el Universo. Toda la ciencia encaja en el reino de la Tierra, todo esta centrado con el reino de lo físico.

El Cielo es el lugar donde se halla la morada de los Dioses, donde está el supra-consciente, la lógica y el pensamiento. Es de donde vienen las ideas lógicas, y es un lugar que nosotros esperamos alcanzar en el futuro, y ser uno con los Dioses. También es de donde procede la Inspiración Divina.

Cada una de las asociaciones para los elementos en el hermetismo clásico existen en la estructura elemental de las creencias y prácticas de los Druidas dentro de los tres Reinos. No están separados y disgregados en distintos aspectos o esferas como lo están en las creencias y prácticas de los Wiccanos. No hay ningún elemental, ni devas de los elementales, ni gobernantes de los elementos o de los reinos en la creencia o práctica del Druidismo. Los reinos no tienen ningún espíritu, ni consciencia de lugares místicos, y ciertamente ningún ángel se asoció con ellos porque los reinos simplemente lo abarcan todo. Para un Druida, sería como intentar reducir el universo entero a una consciencia meramente humana.

Como es la magia del Druidismo? Tiene diferencias fundamentales con la magia wicca?

En la magia de los Wiccan, el Círculo se lanza, los Cuartos se llaman, se pide a los Dioses (preferentemente) que bendigan el trabajo, la energía se levanta y el hechizo se lanza. Después de un rato, el Wiccan enviará esa energía fuera del circulo con su deseo “clavado con tachuelas delante”. La intención es que la energía trabajará para que se realice su deseo.

Un Druida, por el contrario, no está levantando la energía. El Druida invocará los Reinos, invitará a los Dioses al ritual, posiblemente invoque a las Sagradas Provincias de Irlanda (dependiendo de la estructura ritual que use el Druida y entonces pide a los Dioses un favor. Para esto, el Druida ofrecerá comida, servicio de cuerpo y/o un pago a los Dioses, un sacrificio literal para ellos. En un ritual para ayudarme en un trabajo, yo dediqué la donación de sangre a la Cruz Roja a Lugo (para su Lanza) y lo usé como mi sacrificio a él por la ayuda el favor que le pedí. En el mismo ritual, yo cocí para el Dagda un poco de pan y se lo ofrecí, y entonces lo di a los pájaros. Depende completamente de lo que deseas dar y lo que los Dioses quieran a cambio.

En este caso, el razonamiento está que como druida, nosotros somos miembros de la Tierra. Cosas que podrían pasar en el futuro pertenecen al Cielo dónde los Dioses viven. Por consiguiente, es más fácil para los Dioses hacer que ciertas cosas sucedan, a partir de que negociamos un trato con ellos. Así que, pidiendo a los Dioses que se realice una acción es más probable que ocurra si realizas un uso eficaz de su energía. Nada es libre. Los Dioses te exigirán y tendrán derecho para exigir un precio a aquéllos que necesiten algo. Si nosotros deseamos el objetivo por el cual se realiza el ritual, tiene sentido para nosotros pagar el precio exigido para conseguirlo.

Como me señalo mi instructor, los Dioses son razonables. Ellos no exigirán que les proporcionemos nada que nos diezmar. Si ellos lo hicieran, podría ser una prueba para ver hasta que punto te comprometes a obtener aquello que les pides. Por ejemplo si un Druida estuviera lanzando un hechizo para obtener un nuevo trabajo, y apenas tiene bastante dinero para alimentarse él y su familia, yo dudo que los Dioses exigieran oro de ese Druida, principalmente porque el Druida no tiene los medios para ganar el Oro probablemente. Pueden exigir una fiesta para ellos, qué el Druida y su familia también compartirían.

También debe mencionarse que la brujería (que no wicca o tradición pagana alguna) es una colección de cuentos de la abuelita y de superstición nativa, a veces con hechos de base real, pero bastante a menudo basados en protegerse a sí mismo de los Duendes y Faery. Un Druida no intenta protegerse de los reinos del Faery, sino se esfuerza por asociarse con esas fuerzas, para que ellos estén trabajando con el Druida, no contra el. La Alta Magia en la práctica de Wiccan generalmente se influencia también de otras fuentes, la más notable la Kabala del Judaísmo y la Magia Ceremonial y Hermética de la Edad Media. La magia de Druida, en lugar de ser “Hacer los Pasos A, B, C, D y E para conseguir el resultado 78”, es más de un toma y daca entre los ambas partes, un quid pro quo de causa y efecto.

El Espacio sagrado y el Círculo

Siguiendo con la Magia, un concepto que a menudo confunde a los Wiccans cuando tratan con el Druida es la falta de un Círculo en el ritual. Ellos señalan que Stonehenge y otros lugares similares están en un Círculo, los túmulos de tierra son de forma redonda, muchos Griannes son circulares, y tan también lo son los fuertes Célticos o Duns. ¿Entonces por qué los Druidas no usan los Círculos?

Es porque la creación del Espacio Sagrado es muy diferente en un Druida. Desde que nosotros somos parte de la Tierra, y la Tierra está por todas partes e incluye todo lo que nosotros vemos, tocamos, olemos y saboreamos, todo aquello con lo que nosotros interactuamos ya es sagrado. ¿Cómo podemos nosotros, al principio del ritual, santificar lo que ya es sagrado? Crear un “Espacio Sagrado” es por consiguiente redundante.

El Círculo para un Druida no es para la contención, así el mismo Druida será el recipiente para la energía encauzada en el ritual. Simplemente, el equivalente al circulo es una zona que se pone al lado de una puerta (un umbral) a través del que otros seres y los antepasados pueden viajar si ellos así lo deciden.

Lo más cerca que estara un Druida de un Wiccan en este ritual será la invocación de las cuatro Antiguas Provincias de Irlanda. Una vez han sido invocados los Reinos y se ha invitado a los Dioses, un Druida llamaría las Provincias de Ulster, Leinster, Munster y Connacht así como el Centro de Usinech. El Druida llamará a las calidades asociadas con esas provincias y los usará ayudar en los rituales. Esto es lo más cercano a “llamar los cuartos” en el Druidismo. Cada Orden puede usar los procesos diferentes en este caso, y las representaciones diferentes. La mayoría de Druidas sólo invocan la Tierra, el Mar y el Cielo.

Otra razón de por que los Druidas no usan un Círculo es que un Círculo excluye así como incluye. Cuando un Círculo se lanza, el propósito primario es contener la energía levantada entonando, bailando, cantando u otras actividades que levantan energía. Adicionalmente, protege a las personas de dentro del Círculo de las influencias externas, y en algunos casos se diseña para proteger a los de fuera del Círculo de lo qué está pasando dentro del circulo. Los propósitos gemelos de un Círculo, contención y protección, separaría al Druida de las mismas fuerzas que él deseó invocar para el ritual. Así, la mayoría de las tradiciones de Druidismo desecha el concepto Wiccan de “Espacio sagrado” creado artificialmente.

Los Dioses y Diosas

Una de las diferencias mayores que los Wiccans necesitan mas tiempo para entender del Druidismo es que no es dúo-teista, pero sí politeísta. El dúo-teísmo ve Un Dios y Una Diosa, que contienen todas las calidades posibles dentro de ellos, los egos incluso atributos que podrían asignarse al otro sexo. En esta percepción, Kali es la misma Diosa que Rhiannon, la cual es la misma Diosa queo Sif, que es sucesivamente la misma Diosa que Atena, Artemisa, Remeter, Bast, Ma’at y la Mujer de Maíz …….. Mientras un Wiccan individual puede tener ciertas deidades que son con las que trabajan más cómodos en un ritual, la mayoría de los grupos o tradiciones llama una Diosa Generadora.

En Druidismo, los Dioses y Diosas son individuos separados. Cada uno tiene el su la propia personalidad, deseos, trabajos, esferas de influencia y fallos. Lugh tiende ser arrogante, El Dagda fiable, y así sucesivamente. No hay también ningún Diosa Doncella-Madre-Anciana o deidad equivalente en la práctica de Druidismo. Esto también restringe al Druida al Panteón Céltico, aunque hay alguna selección entre el panteón Céltico irlandés, galés o Galo.

Poniendo a todos los Dioses juntos en un espacio divino, serían análogos a decir que yo soy igual que usted, después de todo, ambos somos humanos: sería como decir que usted tiene los mismos deseos, las mismas necesidades, los mismos pensamientos y las mismas opiniones que yo, simplemente porque tenemos la misma forma en general. A un Druida, esto le es incomprensible, pero también risible ya que considera una idiotez que se considere a los Dioses como figuritas recortables idénticas. Se está buscando muchos problemas con los Dioses aquel humano que pretende decirles a Ellos como deben o no deben ser.

Yo creo que éste probablemente es el punto más “pegajoso” para la mayoría de Wiccans durante su encuentro inicial con el Druidismo. Pero puede superarse a través del estudio de mitología.

l Libro de Sombras y Mitología

Los Druidas no tienen ningún Libro de Sombras. Nosotros podemos, como los individuos, tener un diario de nuestro crecimiento como personas y como Druidas, un lugar dónde nosotros anotamos nuestros pensamientos y sentimientos respecto a temas diferentes. Es nuestro Diario, y depende del individuo mantenerlo actualizado.

Cuando un Druida se une a una Orden o se agrupa, puede dársele un libro ritual, donde va perfilando la estructura ritual o armazón para los rituales, los usos del grupo, o una lista de los ritos a realizar en cada una de las fiestas que serán celebradas. Este libro de estructura ritual y liturgia todo lo que le darán. La mayor parte del camino espiritual tendrá que descubrirlo solo.

Ahora, esto no significa que ellos tengan que comer la cicuta para descubrir que es venenosa. Al contrario, cada Druida se anima leer y estudiar la información que está disponible en los temas diferentes y no creer nada ciegamente o porque su mentor se lo dice. Estudiar es un requisito, no sólo una actividad.

Se espera que el aprendiz de Druida lea la mitología, lea los libros de temas como el Ogham, la adivinación, la estructura ritual, estudiar el como y el porque de la práctica…. A lo largo de sus estudios se requiere, en algunos casos, que se le exija escribir artículos para personas ajenas a la Orden sobre lo que ellos han encontrado, aun cuando cada Druida existente ya haya descubierto o publicado el mismo pedazo de información. Todavía se esperará a que el estudiante intente encontrarlo por si mismo. No hay nada como la emoción del descubrimiento para asegurar una idea en la mente del estudiante. Como un estudiante de Druidismo escribió, “Druidismo es la única religión con tareas escolares.”

Se ha declarado en el pasado que la mitología es la llave a Druidismo, y eso puede ser verdad. No sólo se encuentran allí pistas e indirectas acerca de la historia real de Irlanda, pero hay también declaraciones acerca de la personalidad de una Deidad, lo que le gusta y detesta, lo que agradará a uno o encolerizará a otro. Además, oculto en los mitos existe una riqueza de información que está en las creencias de los Druidas modernos. Qué cualidades tienen la Tierra, el Mar y el Cielo, dónde se localizan los lugares de poder en Irlanda, cómo puede uno adivinar el futuro en el vuelo de los pájaros y otras piedras preciosas.

Sin esta lectura y estudio, estas gemas se esconderán del estudiante, y con toda honestidad, el estudiante que no tiene voluntad en hacer el trabajo probablemente se despedirá del Druidismo. Pero, además de este estudio, Druidismo es un estilo de vida. Es algo que se reflejará en cada acción y cada cosa que el Druida hace. Usted no puede decir que alguien es un Druida, pero una vez usted lo sabe nunca más se equivocará.

No hay desgraciadamente, ningún “El Gran Libro de cómo ser Druida”, aunque algunos han intentado escribirlo. El verdadero Druidismo es una recopilación de muchos libros diferentes, no todos ellos directamente relacionados con el Druidismo, pero cada uno de ellos que proporciona una parte del enigma. Es la recolección de esos pedazos y el reunirlos en un todo lo que marca al Druida moderno.

La historia

En esta sección deseo hacer una aclaración, yo soy Wiccan así como soy un Druida. Tengo muy pocas ilusiones acerca de Wicca y estoy exponiendo lo que yo sé para obtener la única conclusión que uno puede tener basandose en los hechos actuales. No estoy intentando desprestigiar la Wicca ni estoy encubriendo hechos.

Gerald Gardner creó Wicca. Él no lo la creó en su forma presente, como toda cosa viviente, Wicca sobrepasó las posibilidades del sistema de lo que él pensó que era y no cambió a algo fácilmente reconocible por él. ¿Esto invalida Wicca? No. ¿El hecho de que la radio se inventara invalida el walkie-talkie?

Wicca tiene una historia que sólo puede remontarse a los 1950. Algunos estudiosos ponen las fechas reales de la invención de Wicca más temprano, algunos más tarde, pero la mayoría están de acuerdo que era en a mediados de 1950. Esto significa finalmente ese Wicca no tiene siglos de antiguedad, ni se remonta al Paleolítico como algunos han exigido. Ninguna religión que nosotros tenemos actualmente se remonta tan lejos. Como cambia la sociedad, también lo hacen las instituciones religiosas.

Mientras Gardner tiró de múltiples fuentes para hacer Wicca, tomó unos elementos de lo que se creyó en aquel momento se basaban en lo que eran las prácticas Célticas. Pero Wicca no es Céltico. Ian MacAnTsaoir y Alba O’Laoghaire cubrieron este punto en particular detalladamente en su ensayo “Por qué Wicca no es Céltico”. [1]

El Druidismo tiene una historia documentada que se remonta a finles 1600 y los Clubs de Caballeros y las Sociedades de la época. John Tolland organizó la primera Sociedad de “Druidas” en Europa, la Liga Universal Druida. De allí, los grupos guardaron la unión y se extendieron, mientras creándose y muriendo, siendo cada uno una semilla de Tolland para su marca particular de Druidismo. El grupo más reconocible, que es un descendiente directo del UDB es la Orden de Bardos Ovates y Druids, o el OBOD. El OBOD y el Orden Antiguo de Druids continuaron existiendo a través de la 1ª y 2ª guerra mundial y continúan en el presente.

En 1963 en Minnesota, se formó “Druidas Reformados de América del Norte”, mientras los primeros Druidicos empezaron a agruparse en el continente americano. Con el enfoque que cambia de una orden Fraternal (los descendientes del UDB se formaron aparte) a ser una orden erudita, nació el Druidismo moderno. De los principios humildes, como protesta contra el requisito de la Universidad de Carleton de realizar servicios religiosos en muchos eventos de la escuela con la asistencia obligatoria a los mismos, muchos nuevos grupos aparecieron: El ADF (el Arn Draiocht Fein) empezó en los 1970 y formó muchas agrupaciones; El Henge de Keltria que es hasta ahora el más famoso y exitoso.

Los Druidas modernos tienen una historia comprobable que se ha documentado y se ha investigado. Los Druidas no exigen el descenso en línea directa de los celtas, ya que eso sería ímprobo. Nosotros no estamos intentando demostrar que la manera que nosotros rendimos culto es la manera de los celtas Antiguo.

Las herramientas

Las herramientas tienden a ser importantes al Druida Moderno. Pero, las herramientas no se usan la misma manera que un Wiccan los usaría.

Las herramientas que son importantes a mí parecer son la Vara, el Caldero, la Lanza, la Espada y la Piedra. Otros Druidas pueden discrepar con esta lista. Yo he oído hablar de otras listas de herramientas y ciertamente cada Orden tendrá sus propias ideas válidas que involucran qué herramientas son necesarias. También, debe notarse, que un Druida pudiera hacer un ritual sin ningún tipo de herramienta, sólo la mente.

Estas herramientas no son importantes por si mismas, son importantes por lo que ellas representan. Para los Wiccans, cada herramienta se consagra e identifica como personal. Sólo el dueño debe el tocar por ejemplo un athame, porque esta empapado con su energía personal y otra persona que tocase de la hoja podría contaminar esa energía.

Cuando un Druida santifica una espada por ejemplo, es una representación de la Espada de Nuada. Cualquier otro Druida con acceso físico a ella, puede usar esa Espada en teoría. El athame es exclusivamente del Wiccan y la espada es de Nuada y es Él quién concede Su permiso para ser usada por el Druida.

La Lanza previamente mencionada es la Lanza de Lugh, el Caldero el Caldero del Dagda, y la Piedra es representativa de la Piedra de Fal. Cada uno de ellos son los tesoros que los Tuatha de’ Dannan trajeron con ellos de sus ciudades cuando vinieron a Irlanda del Norte, y son elementos mágicos per se.

La Vara representa un Árbol, y un Árbol conecta los tres reinos, a saber el Mar (representado el agua por el tronco) la Tierra (la Tierra en la que descansa dentro y encima) y Cielo (el aire). Como tal, nos recuerda que hagamos la misma cosa, para intentar tener presente esas conexiones. Este es el motivo por el qué se veneran los árboles en el Druidismo, aunque no se les adora.

El Pentagrama o Pentaculo no aparecen por ninguna parte en la práctica Druidica, por lo menos no en esas prácticas que carecen de una dosis importante de Wicca en ellas. Los dos símbolos principales de Druidismo son el Triskel y el símbolo de Awen / | \. Ambos símbolos tienen el tres contenido dentro de ellos, representando el pensamiento triuno, que esta contenido en tríadas, Bueno-malo-indiferente, Tierra-mar-cielo, Mente-cuerpo-espíritu, y así sucesivamente. El Triskel nos recuerda que es importante tener esas tres cualidades unidas en una y en ese punto dónde se conectan, donde se equilibra el centro. Este pensamiento del triuno es el eje central del pensamiento Druidico.

La adivinación

El último componente que puede que muchos Wiccans realicen de otro modo es la Adivinación. La mayoría de druidas modernos no utilizan las cartas de Taro. Ahora bien, eso no quiere decir que los druidas no usen el tarot para adivinar el futuro, porque lo hacen. Estoy diciendo que no se enseñan las cartas de Tarot como una herramienta adivinatoria. Se enfatizan otros medios de adivinación y el Tarot sólo se enseña después de que se dominan esos medios iniciales de adivinación.

Las herramientas que la mayoría de druidas usa para prever el futuro es la escritura de Ogham, observar la naturaleza, y adivinación mirando en el agua, en el humo o incluso el fuego. En la mayoría de las escuelas, el Ogham se enseña como uno de los medios primarios de adivinación. Cada una de las 20 cartas del alfabeto de Ogham (hay varios juegos diferentes y contradictorios de cartas de Ogham que los estudiosos han identificado; ninguno sabe todavía cual es el más auténtico) tiene una relación a un árbol, y en cada caso, ese árbol tiene una personalidad que puede decirnos mucho sobre lo que la Carta está diciendo. Mientras la interpretación puede diferir de FUThARK (la escritura de la runa germánica) superficialmente, los resultados y la cobertura son las mismas.

Observando la naturaleza, el Druida se sienta simplemente al aire libre y observa. Mirarán las nubes, el vuelo de los pájaros, el tipo y forma que adquiere la espuma de las aguas del lago, el sonido de los grillos, escuchar a los pájaros de los Dioses y así sucesivamente. Cada uno de éstos tipos de adivinación le dirá ciertas cosas de las que el Druida puede extraer la información.

También debe mencionarse que en algunos casos, la Adivinación de un Druida se encuentra en investigar la mitología. Por la creencia Druidica de que las cosas se mueven en ciclos, en círculos. Las acciones del pasado pueden repetirse en el presente y en el futuro. Observando la historia o los mitos, uno puede extraer lo que podría suceder y podría hacer suposiciones informadas y predicciones en lo que debe pasar en un futuro, basándose en lo que antes pasó. Es un salto intuitivo a un posible nuevo resultado basado en entender las historias que nosotros estudiamos.

Groves vs Covens

La estructura básica de Wicca es el Coven; la estructura básica de un grupo de Druidico es el Bosquecillo (grove). Cada uno tiene similitudes en que hay asistentes, líderes, vigilantes y guardianes. Cada persona del grupo tiene un papel, y cada uno tiene una especialidad, aunque con suerte, todos los presentes tendrán las mismas habilidades.

En contraste con un Coven, sin embargo, un Bosquecillo Druidico tiene normalmente una conexión con una Orden más grande. Considerando que un Coven normalmente se conectará sólo a otro Coven si “enjambrara fuera” de él, un Bosquecillo de Druidas es parte de una estructura global más grande. Una organización central, como el ADF, es un gran grupo “paraguas” que dirige todos los Bosquecillos que se derivan o forman parte del ADF. Ellos tienen la último decisión en considerar quién es o no es un miembro de su orden que puede o no puede estudiar con su orden, y así sucesivamente. Debido a esto, todos los Druidas que son parte de esa orden son miembros de la organización del “paraguas”. Así un Druida ADF de Lyon – Francia, podría viajar a Sydney Australia y podría rendir culto a allí con un Bosquecillo de ADF, y vice-versa (con tal de que el idioma no sea un problema). Él también podría viajar a los Estados Unidos y podría rendir culto en cualquier Bosquecillo en cualquiera de los Estados.

También hay una oficina de información para la Orden, un portavoz para la Orden, y que el Cabeza de la Orden (a veces llamado Archi Druida) puede hablar en nombre de la organización entera. El Cabeza de la Orden también puede hacer las reglas, colectar las cuotas, dar grados y ordenaciones y así sucesivamente. Muchas organizaciones de Druidas tienen el certificado 501(c)(3), que les convierte en una iglesia en el sentido legal de la palabra, en los Estados Unidos.

Cada Bosquecillo, aunque no es totalmente autónomo, tiene sus propios maestros y líderes que son autorizados para actuar en nombre de la Orden en las materias locales. Mientras los Druidas locales que encabezan el Bosquecillo pueden hablar de quitar un monumento de la ciudad local, una declaración en las materias de importancia nacional (como la Elección Presidencial) o de importancia mundial (como la disculpa del Papa) vendría del Cabeza de la Orden.

Los Druidas solitarios existen. Mientras estos Druidas tienen derecho para llamarse ellos mismos Druida, ellos sólo deben hablar por si mismos y no deben intentar incluirnos a los demás en sus declaraciones u opiniones. Los Druidas solitarios son libres de seguir su propia conciencia que involucra sus creencias y prácticas. Muchos Druidas Solitarios se vuelven miembros de un Orden en el futuro para conseguir conectar con la tierra en los elementos esenciales de un estilo de Druidismo específico, y de allí pueden seguir para desarrollar su propio formulario de Druidismo. Estos asumen que ellos ya no se asociarán con una Orden específica. Así es cómo la Ord Draiochta na Uisnech se desarrolló.

________________________________________

Estas diferencias son importantes para entender la dicotomia entre Wicca y Druidismo. Este documento no pretende que uno sea más bueno, con más derechos, más antiguo o cualquier cosa más que el otro. En cambio, está intentando explicar las cosas que un Wiccan necesariamente no puede entender sobre Druidismo. Esperado que ayude a la comprensión y a las relaciones amigables entre los dos grupos. Su meta es hacer entender que aunque somos pertenecientes a religiones Paganas, Wicca no es Druidismo y Druidisom no es Wicca. Los dos tienen sus fuerzas y debilidades. Los dos son los componentes críticos al Neo-paganismo moderno y los dos tienen mucho que aprender el uno del otro.

[1] Este artículo puede encontrarse on-line en http://pagan.drak.net/draoi/clanwicca.htm

Daven

© 2003 Daven, all rights reserved.

Permission is given to freely distribute this unaltered in print form, websites and email newsletters whatsoever, so long as this copyright statement and author biography remains intact. Redistributing it in a print medium for profit is prohibited without the expressed written consent of the author. Please contact the author at daven@davensjournal.com

About the author: Daven is a practicing Wiccan of 15 years, having studied for a significant portion of his life. Daven recently joined the Ord Draiochta na Uisnech to continue his Druidic studies, ceasing to be a Solitary Druid. To read more of his articles and thoughts on Druidism and Wicca, please go to http://davensjournal.com

Print This Post Print This Post

Leave a Reply

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>